El músico y productor MARIO COBO vuelve a Albacete para impartir una clase magistral de lo que mejor se le da, el ROCK & ROLL!!
Será un conferencia sobre la historia del Rock & Roll desde sus inicios hasta ahora. Apta para todos los públicos, GUITARRISTAS O NO, aunque se hablará en gran medida de la evolución de la guitarra dentro de este género que ha dado tanto a la música.
Mario lleva toda una vida estudiando los sonidos de la guitarra de raíz americana, mucha carretera y miles de conciertos con su proyecto en solitario, Nu Niles, Los Mambo Jambo o Los locos del oeste, además de ejercer de guitarrista junto a Kim Lenz, girando durante dos años por los Estados Unidos, o Loquillo hasta hace un par de años. También ha grabado junto a artistas internacionales como Joe Clay, Rocky Burnette o Little Rachel entre otros y haber acompañado a artistas de la talla de Sonny Burgess, Billy Lee Riley, The Cadillacs, Janis Martin, DJ Fontana y un largo etcétera.
En esta masterclass veremos algunos ejemplos de géneros como el swing, blues y country y cómo evolucionan junto a la guitarra eléctrica hasta llegar al Rockabilly, posiblemente el primer estilo puramente guitarrístico al 100%.
ENTRADA 15€
FECHA: Domingo 14 Nov. 2021
HORARIO 12:3o am
Mario Cobo es un rara avis. Una especie en vías de extinción. Porque lejos de buscar que el éxito le llegara caído del cielo, ha conseguido labrarse una carrera musical aparentemente inalcanzable para un músico nacido en Barcelona. Picando piedra. Ensayo tras ensayo. Concierto tras concierto. Con una actitud impecable desde su primera aparición en vivo, en 1994, hasta la última de ellas, probablemente ayer mismo. Porque Cobo no ha parado de tocar en todos estos años. Ya sea con Nu-Niles, su banda de siempre, con la que editó hasta 6 LP y varios 7”. La banda que le llevó a girar por toda Europa y Estados Unidos hasta su disolución, este mismo año, con un espléndido álbum de título homónimo. Un bagaje que da forma a su reputación como guitarrista y compositor dentro de la escena internacional de roots music. Con canciones editadas en Alemania, Japón, España, Suecia, Holanda y los Estados Unidos. Eso ha hecho de Cobo un músico de reconocido prestigio, aspecto en el que tienen mucho que ver otros proyectos como The Lazy Jumpers, que entre 2003 y 2008 grabaron tres discos con su nombre, y dos más como banda de Little Rachel y Mitch Woods. O convertirse en uno de los Jaguars de Kim Lenz entre 2010 y 2012. O sus actuaciones como miembro de los grupos de Sonny Burgess y Dj Fontana (batería de Elvis), Billy Lee Riley, Janis Martin, Joe Clay, Glen Glenn o Dale Hawkins.
Pero ahora todo eso ya es historia, como los Nu-Niles. Una bonita historia que resurgió este año 2015 para editar junto a Loquillo “Código Rocker” (DRO / Warner), producido por Mario junto a Josu García, colocarse en el número 1 de ventas en Españay hacer una gira trepidante a la vez que exclusiva de 12 fechas en un mes por todo el estado. Cobo sigue adelante con los Mambo Jambo, un torbellino de rhythm & blues instrumental formado con el maestro del saxofón Dani Nel.lo (Rebeldes, Nel.lo y La Banda del Zoco), su compañero en innumerables proyectos Ivan Kovacevic (Nu Niles) y el mago de las baquetas Anton Jarl. Con ellos y tres LP’s mas varios singles conquistan el corazón del público y también de la crítica, que no deja de repartir alabanzas hacia la banda.
Otro de sus proyectos es la banda de Western Swing los Locos del Oeste y su Loco Country Jazz donde se reparte entre la guitarra, voz y steel guitar con los que ocupa el poco tiempo libre que le queda cuando no está de gira con Mambo Jambo o trabajando en producciones varias. Tras abandonar los Mambo Jambo, Cobo se concentra en su tarea de productor, se traslada a Almería, y entra a formar definitivamente parte de la banda de Loquillo. Su primer encuentro se produce cuando en 2015 Nu Niles y el de El Clot graban juntos el citado Código Rocker. Tras eso, Cobo se encargará de co producir junto a Josu García y tocar la guitarra en Viento del Este (2016) y en el directo Salud y Rock and Roll (2017). Ese mismo año, y tras algún adelanto en forma de EP, Cobo publica su primer disco en solitario, el instrumental Burnin’ Daylight.
En 2018, Mario Cobo regresa a la música cantada con el EP Almería Gone Guy (Sleazy records) mientras sigue produciendo discos de bandas como Red Rombo o Guillermo Alvah, y ejerciendo de guitarrista en la banda de Loquillo, con el que gira por todo el país. En 2019, y tras haberlo hecho en varias ocasiones por Estados Unidos, vuelve a girar como miembro de la banda de Kim Lenz.